Nº5 (2021) / PRESENTACIÓN – ENTAMU

PRESENTACIÓN

En el año 2021, el de la recuperación tras la pandemia, vimos por primera vez un tren –aunque fuese de pruebas– cruzando los túneles de “la variante”. Se trata indudablemente de un gran progreso para todos los asturianos, sin embargo, somos los lenenses los que asumimos el alto coste ecológico y paisajístico de la obra. Ahora, surge, de nuevo, la preocupación y el desasosiego: ¿qué pasará con la Rampa de Pajares? Semejante hito constructivo, con tantos significados y valores patrimoniales, no se debería abandonar sin más.

En este número, Vindonnus vuelve a reflejar el interés cultural de la infraestructura, desde varias perspectivas. En primer lugar, Xulio Concepción recoge de boca de los lugareños el nombre de los 69 túneles entre Campumanes y Busdongo para su interpretación etnotoponímica. A continuación, José María Flores inicia el estudio minucioso de las estaciones de la Rampa, comenzando por las fundacionales. Asimismo, para Na Corexa hemos rescatado el impresionante testimonio autobiográfico de Francisco Montero, que refleja la situación de tantas familias ferroviarias de antaño, como también los recuerdos de Rufino Vallejo, marcados por el paso de los trenes arriba y abajo por Casorvía.

Por su parte, el novedoso trabajo de Guillermo Bas da cuenta de dos desconocidos –y desaparecidos– ferrocarriles mineros en el concejo: el que había en el Valle Nareo y el de las minas de Carraluz. También en relación con nuestro pasado minero, José Antonio Vega analiza el desarrollo de los sucesos revolucionarios de octubre de 1934 en Lena, repasando los enfrentamientos acaecidos en Campumanes, Vega’l Rei y La Pola.

Precisamente, la iglesia prerrománica de Santa Cristina fue una de las construcciones más dañadas por el conflicto, lo que añadió una nueva restauración a las realizadas a finales del siglo XIX. Estas obras cambiaron la imagen vista por Jovellanos (primer divulgador del arte asturiano), sobre cuyas impresiones escribe Ernesto Burgos. El ilustrado gijonés también conocía la importancia de la familia Lorenzo de Lena, con palacio en Val.le (Zurea), cuya genealogía desgrana aquí Gil Castañón.

Por otra parte, Juan González Pola arroja luz sobre el intrincado pasado de las iglesias y ermitas que hubo en Congostinas y aporta datos sobre la fabricación y traslado del retablo mayor, procedente del desaparecido Convento de San Francisco de Oviedo.

En 2021 se conmemoraron algunos aniversarios significativos. El centenario del descubrimiento de la villa romana de Mamorana (en 1921), otra seña de identidad del patrimonio de Lena que aún podría desvelar mucha historia si se continuase investigando. También el del nacimiento de Manuel Pilares, alrededor de cuya personalidad y obra reflexiona José Fernández. El conocimiento divulgado en estos artículos se debe al esfuerzo de los autores, al trabajo del equipo editorial, al apoyo prestado por las empresas colaboradoras y Ayuntamiento de Lena, así como de otras personas y agrupaciones, a quienes estamos agradecidos. ■


ENTAMU

Nel añu 2021, el de la recuperación tres la pandemia, vimos per primer vegada un tren –anque fora de pruebes– cruciando los túneles de “la variante”. Trátase de xuru d’un gran progresu pa tolos asturianos, sicasí, somos los l.lenizos los qu’asumimos l’altu costu ecolóxicu y paisaxísticu de la obra. Agora surde, de nuevu, la esmolición y el desasosiegu: ¿qué va pasar cola Rampla de Payares? Finxu constructivu talu, con tantos significaos y valores patrimoniales, nun se debería abandonar ensin más. 

Nesti númberu, Vindonnus vuelve a reflexar l’interés cultural de la infraestructura, dende delles perspectives. De primeres, Xulio Concepción recueye de boca de los paisanos el nome de los 69 túneles ente Campumanes y Busdongo pa la so interpretación etnotoponímica. De siguío, José María Flores entama l’estudiu minuciosu de les estaciones de la Rampla, entamando poles fundacionales. Asina mesmo, pa Na Corexa rescatamos l’impresionante testimoniu autobiográficu de Francisco Montero, que reflexa la situación de tantes families ferroviaries d’antaño, como tamién les alcordances de Rufino Vallejo, marcaos pol pasu de los trenes, p’arriba y p’abaxo por Casorvía.

Pela so parte, el novedosu trabayu de Guillermo Bas da cuenta de dos desconocíos –y desaparecíos– ferrocarriles mineros nel conciyu: el qu’había nel Val.le Nareo y el de las minas de Carraluz. También en relación col nuesu pasáu industrial y mineru, José Antonio Vega analiza’l desendolcu de los sucesos revolucionarios d’ochobre de 1934 en L.lena, repasando los enfrentamientos acaecíos en Campumanes, Vega’l Rei y La Pola.

Precisamente, la ilesia prerrománica de Santa Cristina foi una de les construcciones más estropiaes pol conflictu, lo qu’añedió una nueva restauración a les realizaes a finales del sieglu XIX. Estes obres camudaron la imaxe vista por Xovellanos (primer divulgador del arte asturianu), sobro que les sos impresiones escribe Ernesto Burgos. L’ilustrau xixonés tamién conocía la importancia de la familia Lorenzo de Lena, con palacio en Val.le (Zurea), que la so xenealoxía esbil.la equí Gil Castañón.

Pela so parte, Juan González Pola alluma l’enrevesáu pasau de les ilesies y ermites qu’hubo en Conogostinas y apurre datos sobre la fabricación y treslláu del retablu mayor, precedente del desaparecíu Conventu de San Francisco d’Uviéu.

En 2021 se conmemoraron dellos aniversarios significativos. El centenariu del descubrimientu de la villa romana de Mamorana, seña d’identidá del padremuñu de L.lena qu’entavía podría desvelar muncha hestoria si se siguiera investigando. Tamién el de la nacencia de Manuel Pilastres, alreor de que la so personalidá y obra cavila José Fernández. La conocencia asolyada nestos artículos débese al esfuerciu de los autores, al trabayu del equipu editorial, al sofitu emprestáu poles empreses collaboradoras y al Conciyu de L.lena, lo mesmo que d’otres persones y agrupaciones, a quienes tamos agradecíos

Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena

A %d blogueros les gusta esto: